Wednesday, January 1, 2020

Upon Shadows (Uruguay)








T: Tamara, como estas?, que tal las cosas con Upon Shadows?

TP : Hola, muy bien gracias. En este momento estamos grabando nuestro próximo álbum, el cual tendremos pronto para antes de fin de año.

T: En que momento decides crear Upon Shadows?, que tanto influyo estar 7 años en Eclampsy que es considerada una de las más grandes bandas Death de Uruguay?

TP : Upon Shadow surge a fines del 2002, a partir de una de las tantas separaciones de Eclampsy, decidí que quería probar algo distinto. Un proyecto donde la música no estuviera que estar tan cerrada en un estilo, sino como algo mucho más libre. Donde el teclado tuviera un rol más importante. Yo ya tenía varios temas hechos y con Natalia siempre habíamos querido hacer algo juntas así que con ayuda de Marcelo en la guitarra grabamos lo que sería nuestro primer trabajo en el 2003.
Eclampsy fue muy importante para mí ya que aparte de ser amigos yo aprendí mucho de música con ellos. Fue la primera banda de death metal en agregar teclados en mi país, y una de las más grandes en su estilo. Yo entré en 1995 y a la semana tuve que grabar por primera vez en un estudio. Y a partir de ahí, formé parte activa de la composición musical y de las letras, hasta el 2002 que nos separamos. Más tarde ellos regresaron pero yo ya no me reintegré. De todas maneras mantenemos contacto, somos todos buenos amigos.

T: Que proceso siguen para componer y trabajar?

TP : Primero que nada surge el concepto sobre el cual todo lo demás se despliega a consecuencia. Todo está encadenado. La música, el tipo de efectos y arreglos, las letras y el diseño del artwork. Es todo una gran cadena que parte de una idea. Y que tratamos de que surja de forma natural y espontanea.

T: Su música es un Dark en donde hay mucho trabajo de sintetizadores y partes atmosféricas, que nos dices del estilo?

TP : Creo que el estilo que más nos define seria el Dark Metal, porque las influencias más marcadas en mi música son Sisters Of Mercy y Samael.
En realidad el fin, es crear música de la forma más libre posible.
Los sintetizadores son una parte muy importante porque el 90% de la música de Upon Shadows está compuesta en base a eso. Antes que nada soy tecladista y adoro los sintetizadores.

T: Tienen ya dos trabajos editados "Upon Shadows" y "Huge Circles of Time", ambos en descarga gratuita, porque?

TP : La idea de crear Upon Shadows surge de mi necesidad de crear música. Pero esto dista mucho de ser un trabajo tanto para mí como para Natalia. Forma parte de nuestro placer, de lo que amamos hacer.
Y realmente no tengo interés de vender mi música porque siento que no es el fin para el que fue creada. Nuestra intención es que todo aquel que quiera invertir su tiempo en escuchar algo de lo hacemos, pueda hacerlo desde cualquier parte del mundo en el momento en quiera. No descarto la idea de que en algún momento editemos alguna versión en LP por ejemplo, porque es algo que forma parte de un capricho personal que algún día nos tendremos que dar jajaja pero, siempre manteniendo la versión de descarga gratis.

T: Que concepto encierran sus demos? Que temas abordan?

TP : Los demos de Upon Shadows son muy distintos en cuanto a conceptos.
El primero trata sobre mitos y legendas. Está enfocado en los cuatro elementos y sus personificaciones. No solo en la temática de las letras sino también en la música.
El tema referido al mar “Oceans” , por ejemplo, está llenos de arpegios de teclado que buscan representar el vaivén de las olas. Para el tema Salamandras por ejemplo busqué lograr un sonido oriental que evocara el origen del mito.
Cada tema tiene si búsqueda y su porque en nuestros demos. Cada uno es una pequeña historia donde la letra y la música están entrelazadas y forman parte de un todo en el demo.

Para el segundo “The Huge Circle Of Time” la tematica es totalmente distinta aunque también ligada a la magia de alguna forma si hablamos de magia como la manipulación de las energías.
El concepto de este demo está basado en la física cuántica.
Habla de sobre agujeros negros, y brechas en el tiempo. La música también es muy distinta, en este demo. Hay una vuelta al death melódico y la música ambiental de mis inicios. Es mucho mas urbano, mas sobre la energía como algo físico y no tan espiritual.

T: Tamara, además de Upon Shadows has colaborado en otros proyectos, como con Asbel, que tal la experiencia?

TP : Grabar con Asbel fue increíble. Surgió de manera espontanea. Yo seguía el trabajo de Ilkim Oulanem cuando vi en la página de ella que promocionaba el tema que había grabado con Asbel. Lo escuché en el perfil de myspace de Asbel y me enamoré del tema. Así que le dejé un comentario elogiando su trabajo y la idea que había tenido de invitar a Ilkim. Y para mi sorpresa, Asbel me respondió con una invitación a formar parte del disco. Ni lo pensé. Fue un algo muy grande para mi, que me invitara a formar parte de su proyecto. Y el tema que me envió para trabajar en el, era perfecto. Me encantó. Asbel tiene algo que es muy difícil de conseguir, que un sonido particular.
Creo que es de las cosas más difíciles de conseguir en la música en estos días.
La guitarra de Asbel es inconfundible y es un placer dibujar melodías sobre su música.
Las otras chicas, son geniales también. Somos las cuatro muy distintas, venimos de estilos muy diferentes pero compartimos la misma pasión por la música y el arte.
Hypotermia de Coldnight hace una música increíble en su proyecto. Con melodías muy llenas de oscuridad y melancolía. También crea sus artworks y son de un nivel excelente. Moonlike de Blackest Orchid comparte esa virtud en la pintura, pero con un estilo completamente diferente, al igual que su música.

T: Repites en el Vol. II, correcto?

TP: Sí, por suerte estoy en el Vol. II también. Esta vez somos más las mujeres que participamos y va a ser un disco más largo. Va a estar muy bueno.
Una de las cosas más increíbles de todo esto, es que solo Asbel conoce todos los temas, entonces las canciones donde trabajan otras chicas son una sorpresa siempre.

T: Ahora, otro proyecto en donde trabajas es "Voces Anónimas", una gran serie de la TV Uruguaya, que haces ahí?, como empiezas a trabajar en el proyecto?

TP: Voces Anónimas es un programa de TV que trata sobre leyendas urbanas, donde hay muchas historias de fantasmas y de miedo en general. Con una producción excelente en cuanto a efectos e imágenes. Es un programa que tiene mucho éxito en mi país que se está vendiendo a otros países.
Esta es la tercera temporada de la serie, y yo me incorporé al equipo a fines del año pasado, para trabajar con ellos en la producción musical.
Los productores de la serie tenían la necesidad de usar tracks y efectos que fueran creados para las historias para reforzar aun más identidad del producto final. Y en su búsqueda, tuve la suerte de cruzarme en su camino y de que mi trabajo les gustara lo suficiente como para que me dieran la oportunidad de unirme a su equipo.
Lo que hago básicamente es crear tracks específicos para las historias.
Que contienen elementos que ayudan al televidente a situarse en el lugar en el que suceden las historias. Esto implica cierto trabajo de investigación y de producción de sonidos. Muchas veces desde cero, siendo creados a partir de grabaciones de ambiente, obteniendo así efectos de sonido reales. También creo muchas texturas a partir de ruidos que uso de fondo para dar ambiente bajo melodías de pianos u otros instrumentos.
Por ejemplo para una historia que trata sobre una momia, use sonidos de instrumentos típicos egipcios y melodías arabicas, después aparecen la oscuridad y los picos de exaltación para generar suspenso y miedo. Es un trabajo muy interesante y divertido realmente. Y me siento profundamente a gradecida por tener la oportunidad de formar parte de esto.

T: Que rol juega Marcelo en la banda?

TP: Marcelo grabó las guitarras de los dos demos de Upon Shadows . Pero ya no forma parte del proyecto. Actualmente somos un dúo de mujeres. Natalia y yo.

T: En el demo 2009 tienen también la colaboración de Maira Aguilar, quien es ella?

TP: Sí, Maira es hermana de Marcelo, ella cantaba en una banda de Black metal y tuvimos la suerte de contar con su voz como invitada, para la grabación del tema Cygnus X1.

T: El nuevo material "Melodies in Grey Scale" muestra un cambio en la música, mucha atmósfera, muy gris, al menos es lo que percibo, como sientes a evolucionado el estilo de Upon Shadows desde el primer demo?
sigues en la voz?

TP: Sí, hay un cambio bastante grande en este nuevo trabajo.
Empezando porque esta vez las guitarras las estoy grabando yo, y eso lo convierte en algo mucho más personal todavía.
Esta vez la propuesta es una fusión entre la fuerza y la energía del metal llevadas por la guitarra, bajo voz y batería con melodías más grises que he hecho hasta ahora en el teclado y las letras más depresivas que he escrito. Es por lejos lo más oscuro de Upon Shadows hasta el momento. Lo que intentamos decir en este nuevo álbum es que la tristeza en todos sus matices de grises, no va de la mano de la debilidad. Y que aun en las melodías más tristes y en las palabras más grises, los que amamos el metal podemos encontrar belleza. Es un disco muy nihilista y caprichoso. Sí, todas las voces para este disco son mías.

T: Planes de presentarse en vivo?

TP: No, por el momento no tenemos intenciones de tocar en vivo.

T: Donde podemos descargar sus trabajos y estar en contacto con ustedes?

TP: Pueden ponerse en contacto con nosotras a través de muestro sitio oficial en myspace, youtube y facebook.


Enlaces de descarga:

T: Que hay en el horizonte de Upon Shadows?

TP: En el horizonte lejano simplemente seguir creando.
En el inmediato, formamos parte de la nueva recopilación de Salute Records para octubre de este año.
Y terminar nuestro álbum para antes de fin de año es la meta más próxima para nosotras.
Toda la informacion sobre la recopilacion de Salute Records se puede leer en el blog de la pagina oficial del sello en myspace :

T: Algo que quieras agregar que hayamos dejado fuera y sea importante?

TP: No, solo me resta agradecerte profundamente por el apoyo dándonos este espacio. Realmente es un placer estar en The Legion Of TchorT.
Nosotras si bien hace muchos años que estamos haciendo música, conservamos las ganas y la fuerza de nuestros primeros días. Y apreciamos muchísimo cada mano extendida, cada gesto de apoyo.

T: Tamara, gracias por tu tiempo, por último, algún mensaje para los lectores de The Legion Of TchorT?

TP: Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de leer mis palabras. Espero que les guste nuestra propuesta.

T: Estamos en contacto!!

TP: Sì, estamos en contacto!

T: Gracias Tami!!
By: JLPO